domingo, 27 de julio de 2008

No me divierto

domingo, 27 de julio de 2008
Hoy no me siento ni especialmente bien ni especialmente mal. He pasado al semana sin pena ni gloria. Salimos a cenar el Jueves noche y la crisis y el puente se notaban un egg , varias mesas vacías en un sitio en el que habitualmente hay que reservar con bastante antelación. Ayer simulacro de cena ( porque comer, comimos poco ) junto a la piscina de la urba. Mas bien bebimos y la cosa, aunque estuvo graciosa por los comentarios bajo la influencia de la sangria acanelada y amelocotonada que preparé ayer, pues tampoco es que diera para mucho.


No se si es que no se divertirme, cosa que a veces comentamos bahhia y yo , o es que estamos tan cansados a estas alturas de año que no queda gasolina ni para eso. Se supone que es verano , uno se relaja mas, el ambiente invita, uno está entre amigos y todo es propicio para la juerga, pero esa mañana no tenía yo la sensación de haberme divertido tanto como para ponerme a tierra y haber desconectado del resto de la semana.


Divertido por lo energético y no parar de bailar debe ser un concierto de los Red Hot Chili Peppers. Nadie de los que ha asistido a uno , por variada que sea su condición, pelaje, orientación e ideólogía me ha dicho que se lo pasara mal. Mas bien al contrario, parece que RHCP, gusta a todo cristo, y que su contagiosa vitalidad realmente engancha. Snow ( Hey, ho) es un tema conocidísimo de ellos , y siendo comparativamente con el resto de su música, casi casi menos que un medio tiempo, es una incitación constante a bailar.





Red Hot Chili Peppers - Snow (Hey,oh)

Tengo un ligero problemilla, no tengo un concepto claro de como me gustaría divertirme. No me atrevo a irme de copas, porque no pasaría probablemente del segundo bar, e igual no tengo a nadie que me haga de GPS , tan alejado que estoy de donde están ahora los buenos bares ( me jodería estar en bares aburridos pero eso solo se comprueba una vez que entras y llevas un rato) , me gustaría ir a una fiesta, pero quisiera que fuera una verdadera fiesta y no una reunión de amiguetes que teorizan sobre la política económica del Gobierno mientras la música (generalmente del coñazo de Sabina , cuando no un espantoso reguetón ) suena de fondo, quiero reirme , pero hay pocas cosas ( y por supuesto personas) que me hagan reir sin caer en insultar la inteligencia......


De momento, en esa disquisición cuasi metafísica, me quedo con sonidos evocadores y profundos, con mucha enjundia. Muy de meditar e imaginar con los ojos cerrados. Nada de cursiladas como otras veces. Esta vez me siento mas por el sonido inquientante y denso de este memorable Creep de Radiohead.






Radiohead - Creep



Muy prontito el mar, con su efecto benefactor, me acogerá. Igual necesito la purificación definitiva en mi elemento, una vez que me he desprendido de tantas cosas..... ya lo contaré.


Entretanto , que os divirtáis mucho. Feliz Domingo

domingo, 20 de julio de 2008

Olores

domingo, 20 de julio de 2008
Son las doce menos veinte del Domingo y a pesar de llevar algunas horas despierto ya, después de café, ducha y demás rituales que espabilan, me da la sensación de tener un ladrillo por cerebro. Estoy tan abotargado que no es que cometa errores tecleando, es que termino una frase, miro ... y no entiendo ni papa de lo que he puesto... y eso que he dormido bien, o al menos eso creo , mas de las ocho horas reglamentarias. Claro , que a lo mejor es eso. Siento si hay incongruencias en la línea argumental de la entrada, tomadlo como fruto del momento. ( no pienso corregirlo)

Quería contar que ayer por la tarde, a eso de las cinco, con una losa de calor aplastando esta zona de la sierra, en una de las escasas incursiones que hice a mi terraza, protegido como estaba en el interior por un benefactor aire acondicionado, llegó hasta ni nariz un olor de niñez, un olor que hacía muchos años que no recibía mi pituitaria. El olor que se desprende de los pinos cuando las piñas se abren por el calor, y las agujas que tienen como hojas, literalmente se cuecen . Antes de caer al suelo desprenden un olor característico que no se si todos conocéis bien, pero que es único ( siento los que seáis fumadores, porque no os enteraréis de su verdadera dimensión). En medio del aire caliente, sofocante, llega un olor vegetal que parece que se cuele hasta las mismas neuronas. A mi mas que abrirme los ojos , me los cerró , y sentí algo dulce, el olor de tarde de verano. Sin ninguna imagen concreta, solo ese sentimiento.

Pensando en ese olor , recuerdo esta canción. Sonaba en un reproductor de cassettes muy bajito , porque era la hora de la siesta en casa. Yo tenía mas o menos la edad de mi hijo y evidentemente no tenía sueño. Y mientras sonaba, por la ventana entrebierta se colaba el olor de los pinos cociéndose al sol, y de fondo, el rumor del canto de las cigarras.

Cuanta paz me dió esta mujer , Joni Mitchell. Cuantas veces he tarareado mentalmente este Both sides now......


Joni Mitchell - Both Sides Now

Mas adelante, cuando estaba empeñado en hacerme un hueco en el mundo laboral y trabajaba no solo para vivir , sino para hacer méritos , ese olor desapareció. Dió paso al olor neutro del aire acondicionado y del ambientador de oficina. Durante un tiempo para mi no existió la llamada jornada intensiva en verano. Mas bien se convertía en intensa. Esa aceptación del remo de galeote tenía un punto y aparte . Los viernes a las tres de la tarde se cerraba porquesi y todo el mundo a su casa. Y entonces recuerdo otro olor, ese del coche al sol, agobiante, asfixiante. Solo cabía abrir ventanillas, quitar corbata y que el poco aire exterior refrigerara ( es un decir) el interior del coche. La realidad es que fuera habia treinta y cinco, pero dentro había sesenta, y algo se notaba. Entonces recuerdo invariablemente , que en otro reproductor, el del coche, sonaba una canción que yo cantaba a voz en grito expulsando toda la adrenalina contenida en la semana.

Otra mujer que fué mi benefactora durante un tiempo, hace poco la volví a ver en un reportaje del Rock in Rio. Estaba diferente, muy gruesa, con la tez gris, algo tenía que haberle pasado.... prefiero recordarla como en este video. Como cuando cantaba para mi y yo expulsaba mis demonios. Gracias a Alanis Morissette y a su You Oughta Now



Alanis Morissette You Oughta Know


En cualquier caso es un buen síntoma que ayer volvieran esos olores de paz y sueños y no los de tensión y sacrificios. Es todo un síntoma, si. Estoy contento por ello.

Feliz Domingo a todos, ojala percibáis esos olores que os hicieron felices.

jueves, 17 de julio de 2008

Renacer

jueves, 17 de julio de 2008

Hace mucho que no escribo una entrada contando lo que siento o lo que me pasa. Lo hice atravesando un periodo particularmente negativo con ralladuras constantes y continué haciéndolo cuando cuestioné esa negatividad que inundaba todas mis reflexiones. Entonces tomé partido por el viaje interior y la búsqueda de respuestas para un cambio profundo, y también lo conté. Hice reflexiones sobre el yo , la recuperación del niño interior, el orgullo de ser tu mismo y algunos tópicos mas, empleándolos,eso si, no como tópicos , sino como los lados conocidos del polígono que construye ( o desconstruye ) la personalidad de cada uno. Eran los únicos métodos que yo conocía para intentar movilizar mis intenciones, no me culpo ahora de que sean tópicos y no hayan servido mas que para enunciar que el problema estaba ahí. Yo no lo sabía y lo hice con mi mejor intención.


El caso es que esa sucesión de entradas provocaron en mi un efecto intimidatorio a la hora de escribir. Realmente solo me apetecía hablar de mi proceso ,aunque eso haya supuesto , con el tiempo ,que muchas personas hayan decidido no leer. Es normal y en los momentos que corren lo que menos uno quiere es que le cuenten los esfuerzos de un cuarentón por encontrarse a si mismo tras una vida de intentar esconderse de si mismo. Es absolutamente normal. A partir de entonces me comunico con vosotros solo casi con la música. Es caótico , pero necesario, otra manera de comunicaros como me sentía, pero mucho mas amable.


Sin embargo agradezco a todos que estuvieráis un dia alli, compartiendo mis cuitas, desde el silencio o desde el comentario ( quedáis registrados todos en las estadísticas), y os lo agradezco de verdad porque el proceso ha continuado y continúa , ahora en una fase mucho mas apetecible, la que sobreviene después de descubrir que es lo que realmente hay que modificar, una vez que uno ya sabe donde esta el problema se arremanga y se pone al tajo. Os lo agradezco porque servistéis de apoyo silencioso a una persona que lo que realmente necesitaba es contarle al mundo que algo que no sabía le estaba jodiendo vivo. Por supuesto la primera a bahhia, que lo ha compartido conmigo y ha sido la parte fundamental , la piedra de toque para el cambio.


Ahora ya no hace falta teorizar sobre el yo y sus problemas, sobre las sucesivas fases de afirmación, sobre las constantes dudas que me surjen, no hace falta hacerme juramentos a mi mismo ni renegar del pasado. El pasado se ha acabado , solo existe el presente y del futuro solo me importa ayudar a mi hijo en lo que yo pueda para que cumpla sus sueños.


Mas o menos a partir de ahora nace Bosco, Jose , el de verdad. Os doy las gracias de nuevo por contribuir a su renacimiento.




domingo, 13 de julio de 2008

Don't dream it's over when love breaks down

domingo, 13 de julio de 2008
Música para un Domingo en el que no se me ocurre nada destacable ni reseñable que contar. En el que no hay sensaciones mas allá de que el calor me ha dejado dormir poco. Curioso, afuera había refrescado mas de lo normal, cierras la ventana por ello y te asas de calor. El verano urbano tiene estas cosas ,a propósito, no me estoy enterando y estamos a mediados de Julio. He bajado poquito a la piscina y luzco una blancura digna de Amy Lee con las ojeras de otra Amy, Winehouse. Aunque esta lo lleva en lo crápula, que yo solo lo llevo en lo imsomne, que le vamos a hacer.


Esta semana dos éxitos de esos que le gustan a Superflicka. De los 80's vamos. Dos hermosas canciones que ( una mas que otra ) han perdurado seguramente en la memoria de muchos. Me pongo pausado, tranquilo, políticamente correcto, pelín ñoño y romanticón y alejado de frikadas, a ver si así se anima la concurrencia y hay mas comentarios, que últimamente hay muchos que se han alejado pensando que estaba en la fase de Mr.Hyde.


Este grupo, formado por los hermanos Finn en su Australia natal confeccionó toda una serie de éxitos que curiosamente lo fueron la mayoría en la voz de otros artistas, al menos hasta que a Neil Finn se le ocurrió hacer el hatillo y salir de Melbourne cámino a Los Angeles con un contrato de Capitol bajo el brazo. Es lo que tiene el down under, que está mu lejos de cualquier sitio. Al final hicieron bien ,porque a Crowded House se les reconoció entonces como uno de los mejores y mas prolíficos grupos de los 80 y primeros 90. Aqui está su famosísimo y precioso Don't Dream it's Over.



Crowded House - Don't Dream It's Over


El siguiente también viene de tierras que han dado músicos sublimes. Irlanda del Norte, fuera de problemas políticos y cursos de verano de Inglés, sigue siendo uno de los países que mas me atraen . Cuando algo me atrae poderosamente, a menudo no se porqué, máxime cuando yo no he estado en mi puta vida en Irlanda...... , pero eso me pasa también con las espadas, con la Psicología y con Nueva Orleans, sin haber blandido ninguna/estudiado nunca/estado jamás.


La mayor atracción supongo que viene de sus leyendas celtas, de su verdor, de sus pub cerveceros y con música en vivo y de sus artistas musicales sobre todo ( Morrison, Bono, Hansard, Enya, Logan,y muchos etcéteras). Un etcétera es Paddy McAloon , lider junto a su hermano y a la vozdegatitaencelo Wendy Smith de un grupo de culto de los 80's , con un pop elegante y distinguido, limpio e inmaculado, suave y contagioso. Señoras y señores , les presento a Prefab Sprout, en ese caso con su tierno When love breaks down .



Prefab Sprout - When Love Breaks Down

Para no tener nada que decir me ha salido una entrada larguísima. Ustedes disculpen, suele pasar cuando uno no dice nada durante la semana y se sienta delante del portátil los domingos. Al final es inevitable reconocer que uno sigue por aqui. Feliz Domingo y feliz semana.

domingo, 6 de julio de 2008

Empiezo a recordarte en The reflex

domingo, 6 de julio de 2008
Música para un Domingo perdido en el año para el que tengo dos canciones que yo escucharía mejor de noche. Hay canciones que son para el día, para la luz , y canciones que lo son para esas horas en las que la penumbra envuelve los sueños y seguramente los deseos. Al menos a mi me parece así.

Posiblemente esta es una de ellas. Una canción que adquiere toda su dimensión a la luz de una lámpara de mesa, con un vaso ( llenarlo de lo que queráis pero que tenga graduación) en la mano, y cómodamente sentado, en medio de las sombras de la noche. A esta artista o se la ama o se la odia, no tiene término medio.A mi me parece que quizá el tiempo nos dará la verdadera dimensión de una auténtica diva, en tiempos en los que las divas estan mal vistas, porque traicionan la concepción de uniformidad que exige el guión de nuestros tiempos. Todo un síntoma que el movimiento gay, integrado por gente a menudo muy culta, pero nunca rígida en sus concepciones, la hiciese un icono. Además en este vídeo luce esa belleza tan extraña, tan bizarra, que la hace única entre las únicas. Mónica Naranjo en su balada mas ternera , Empiezo a recordarte .


Monica Naranjo - Empiezo a Recordarte



La segunda tiene que ver también con la penumbra, pero para nada con lo íntimo, mas bien con las luces de neón, el saturday night y el roce corpóreo discotequero. Este grupo, en sus inicios nacido para consumo de adolescentes bailongos tuvo su punto según pasaban los años. No es que hicieran historia imborrable en el pop, pero si que innovaron en estética, y a su manera ayudaron a convertir el horrible tecnopop electrónico en algo mas eléctrico y elaborado , sin perder de vista el horizonte de las pistas de baile. Además sus videos, a menudo controvertidos, rompían la imagen de chicos buenos y aseados que la discográfica les imponía, solo hay que recordar que les censuraron unos cuantos para consumo en emeteuves, como Girls on films, Le chauffeur o Wild Boys .... este no lo está, pero contiene mas imágenes subliminales que un anuncio de Coca-Cola. Aquí están, para bailar al son del neón y el láser, los Duran Duran y su The Reflex.



Duran Duran - The Reflex


Feliz Domingo a todos, y espero que disfrutéis de la vida.

sábado, 5 de julio de 2008

Experimento

sábado, 5 de julio de 2008
Ayer no hubo Viernes provocador.... volverá, pero de otra manera. Ha sido curioso ver las reacciones, aunque me hubiera gustado haber leído algo desde mas adentro.

En cualquier caso, como soy muy amigo de la experimentación, haremos una cosa. Os propongo un juego.Aislaros, bajar la luz y escuchar estas tres canciones. La prueba consiste en saber en cual os ha gustado mas y porqué. No se trata de hacer valoraciones musicales, lo mas importante es que se trata de saber que hos han provocado interiormente ¿aceptáis?
Gracias anticipadas a mi grupo favorito, Swing Out Sister, por ayudarme en el propósito ....


Swing Out Sister Forever Blue






Swing Out Sister - Now You're Not Here





[PV] Swing Out Sister - Something every day

jueves, 3 de julio de 2008

Ingrid

jueves, 3 de julio de 2008



Al igual que hice con la Selección Española, hoy también es un dia magnífico para alegrarse, para darse cuenta que los pequeños problemas no son nada al lado de la lucha por la vida y la libertad .


Como a veces, lo que quiero decir quiero que me salga del estómago, disculpas si el texto no tiene calidad literaria, pero maldita la falta que hace.


Ayer y hoy he visto su imagen fragil, como a punto de romperse, pero he creído adivinar fuego y hierro en sus ojos. Ingrid, creo estas forjada con ese material que están forjados los héroes, esa aleación especial que distingue la valentía y la determinación por encima de todo. Por su familia, por sus compatriotas, por la libertad,por todos nosotros, gracias por tu ejemplo.


Ingrid, madre, esposa, mujer, ser humano. No sabes lo que me alegro de que estés de nuevo con nosotros.