domingo, 20 de julio de 2008

Olores

domingo, 20 de julio de 2008
Son las doce menos veinte del Domingo y a pesar de llevar algunas horas despierto ya, después de café, ducha y demás rituales que espabilan, me da la sensación de tener un ladrillo por cerebro. Estoy tan abotargado que no es que cometa errores tecleando, es que termino una frase, miro ... y no entiendo ni papa de lo que he puesto... y eso que he dormido bien, o al menos eso creo , mas de las ocho horas reglamentarias. Claro , que a lo mejor es eso. Siento si hay incongruencias en la línea argumental de la entrada, tomadlo como fruto del momento. ( no pienso corregirlo)

Quería contar que ayer por la tarde, a eso de las cinco, con una losa de calor aplastando esta zona de la sierra, en una de las escasas incursiones que hice a mi terraza, protegido como estaba en el interior por un benefactor aire acondicionado, llegó hasta ni nariz un olor de niñez, un olor que hacía muchos años que no recibía mi pituitaria. El olor que se desprende de los pinos cuando las piñas se abren por el calor, y las agujas que tienen como hojas, literalmente se cuecen . Antes de caer al suelo desprenden un olor característico que no se si todos conocéis bien, pero que es único ( siento los que seáis fumadores, porque no os enteraréis de su verdadera dimensión). En medio del aire caliente, sofocante, llega un olor vegetal que parece que se cuele hasta las mismas neuronas. A mi mas que abrirme los ojos , me los cerró , y sentí algo dulce, el olor de tarde de verano. Sin ninguna imagen concreta, solo ese sentimiento.

Pensando en ese olor , recuerdo esta canción. Sonaba en un reproductor de cassettes muy bajito , porque era la hora de la siesta en casa. Yo tenía mas o menos la edad de mi hijo y evidentemente no tenía sueño. Y mientras sonaba, por la ventana entrebierta se colaba el olor de los pinos cociéndose al sol, y de fondo, el rumor del canto de las cigarras.

Cuanta paz me dió esta mujer , Joni Mitchell. Cuantas veces he tarareado mentalmente este Both sides now......


Joni Mitchell - Both Sides Now

Mas adelante, cuando estaba empeñado en hacerme un hueco en el mundo laboral y trabajaba no solo para vivir , sino para hacer méritos , ese olor desapareció. Dió paso al olor neutro del aire acondicionado y del ambientador de oficina. Durante un tiempo para mi no existió la llamada jornada intensiva en verano. Mas bien se convertía en intensa. Esa aceptación del remo de galeote tenía un punto y aparte . Los viernes a las tres de la tarde se cerraba porquesi y todo el mundo a su casa. Y entonces recuerdo otro olor, ese del coche al sol, agobiante, asfixiante. Solo cabía abrir ventanillas, quitar corbata y que el poco aire exterior refrigerara ( es un decir) el interior del coche. La realidad es que fuera habia treinta y cinco, pero dentro había sesenta, y algo se notaba. Entonces recuerdo invariablemente , que en otro reproductor, el del coche, sonaba una canción que yo cantaba a voz en grito expulsando toda la adrenalina contenida en la semana.

Otra mujer que fué mi benefactora durante un tiempo, hace poco la volví a ver en un reportaje del Rock in Rio. Estaba diferente, muy gruesa, con la tez gris, algo tenía que haberle pasado.... prefiero recordarla como en este video. Como cuando cantaba para mi y yo expulsaba mis demonios. Gracias a Alanis Morissette y a su You Oughta Now



Alanis Morissette You Oughta Know


En cualquier caso es un buen síntoma que ayer volvieran esos olores de paz y sueños y no los de tensión y sacrificios. Es todo un síntoma, si. Estoy contento por ello.

Feliz Domingo a todos, ojala percibáis esos olores que os hicieron felices.

8 comentarios:

Always Candy dijo...

Siempre que leo Joni Mitchell me recuerda a la peli, Love Actually,...a Emma Thompson su marido le regala un cd de ella.
Besos y feliz domingo!

Gise =) dijo...

Que hermoso es recordar momentos por los aromas!!!! a mi el olor a jazmín me lleva a la habitación de la casa de mi abuela a la hora de la siesta, ella tenía un enorme jazmín al otro lado de la ventana y ese aroma embriagador junto al sonido del "turbo" (especie de ventilador cuadrado y plastico, que existía cunado yo era pequeña)me hacían de nana para que me durmiera. Hoy el mismo sonido me llevó también a ese momento...
La verdad que a Joni Mitchell no la había oído nunca y me encantó tiene una voz cautivante y presiosa, y Alanais me gusta mucho pero en la epoca del video ahora....
Besitos y exelente semana!!!! que los olores te sigan transportando a lugares tan mágicos de tu infancia!!!!

Carlos dijo...

jm! esa es la cagada de vivir en Ecuador, NO TENEMOS las 4 estaciones, y nuestros pinos asumo que por eso son enanos y no huelen.

Bueh, quizá soy yo el que no capta jeje.

Como siempre...grande Alanis.

xavi dijo...

A mi me encanta el olor de la lluvia cuando cae sobre la tierra seca. Hace años, muchos años, ocurrió algo especial mientras ese olor fluia por el ambiente...pero bueno eso es otra historia.

También recuerdo un olor muy especial, el de mis dos tías en la calle haciendo jabón en un barreño.

En fin olores que nos pertenecen y que se han quedado pegados al alma.

un abrazo

Spica dijo...

...Bosco...ni un átomo de incoherencia por aletargamiento....
...me he metido en tu narración...creo saber como es ese olor de los pinos...creo saber de ese calor abrasante...creo saber del olor a coche a la brasa...creo que sabido imaginarte a la hora de la siesta mirando hacia fuera sintiendo calor y olor... creo haberte imaginado en la oficina cuando el reloj dan las benditas tres de la tarde y entras corriendo en el coche que aun no tenía climatizador...jejeje ese coche que al principio hay que conducir haciendo palmas...¡que arte!...
...mientras te respondo, vuelvo a escuchar a Joni Mitchell y mientras...siento que te deseo que no pierdas jamás la maravillosa cualidad de gozar de los olores, los sonidos, las temperaturas, los recuerdos y los "ahoras"...
...besos y besos...

Unknown dijo...

El olfato es tan intuitivo que a veces te sorprende.

Me gusta los recuerdos que despiertan.

Erika dijo...

hay olores que nos marcan con sensaciones hermosas.

Anónimo dijo...

Hermoso post, gracias por compartir esta mùsica y estas sensaciones.

Para mi, los olores son algo muy trascendente, de pronto aparece algo que me transporta a la infancia o a algùn momento difícil y debo detenerme en dónde quiera que esté. Fuerte invocaciòn la de los aromas.